Cansancio en el trabajo

Burnout

Burnout

Burnout

El síndrome de Burnout o “síndrome de Queme” es una enfermedad silenciosa que se instala en nuestras instituciones y que poco a poco va afectando  a los chilenos. Este padecimiento que implica el “estar quemado” en el trabajo tiene tres características particulares, que al combinarse generan una sensación de no querer trabajar más o una angustia insoportable al momento de llegar y permanecer en el lugar de trabajo. Sus características son:

 

burnout 3 dimensiones

 

Cansancio Emocional

El cansancio emocional, es un agotamiento mental, el no poder pensar, es más complicado tratarlo que el cansancio físico, pues implica que la mente ya no quiere trabajar, en palabras de personas que sufren este síndrome “se me funde la cabeza en el trabajo”. No basta con salir de vacaciones o tomarse unos días de licencia médica para sentirse “descansado”, sino que requiere un trabajo más profundo, una desconexión del lugar de trabajo y las tarea agobiantes que se está realizando.

Cansancio en el trabajo

 

Despersonalización

La despersonalización, es grave, se produce cuando uno pierde la esencia de ser humano, de empatizar, de conectarse con el otro, de escuchar, de comprender las labores y de estar en sincronía lo cual es fundamental para el trabajo en equipo. Para el “quemado”, o persona que esta en Burnout las personas pasan a ser “problemas”, objetos, algo que bloquea, que obstaculiza. Esto es muy grave cuando la labor a desempeñar es de servicio público, por ejemplo Ud. atiende en la oficina OIRS (Oficina de atención de público, sugerencias y reclamos) cada persona que llega a consultar, a buscar orientación significaría un obstáculo, una carga, algo que molesta, ¿qué tipo de atención se puede entregar?. Si la persona en Burnout es un profesor que enseña niños, ¿qué tipo de educación entregará? Sobre todo si no escucha las necesidades, si no tiene tolerancia o paciencia, si no entrega afecto a los niños y éstos pasan a molestarle en vez de sentir esa pasión por enseñar.

 

En conclusión, el burnout tiene muchas variantes, algunas mencionadas anteriormente, que generan no solo un problema en el trabajador sino en la institución donde se desenvuelve y en la gente con quién se relaciona. Si desea saber como capacitar a su personal en el manejo del estrés y detección del burnout a nivel personal y organizacional, no dude en contactarnos.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *