Capacitación

Documento escrito para Chile Trainers por PS.Mg. Carolina Aedo S.

La actividad de capacitación es un proceso formación de conocimientos, habilidades, técnicas o competencias para efectuar de mejor grado un trabajo o tarea, por lo cual la capacitación no conduce ni a grados ni a títulos, pero sí debe significar una mejora en la forma en la cual se realizan las actividades ya que implica el aprendizaje, que es entendido como un cambio significativo, si no hay cambio no hay aprendizaje.

Como todo proceso esté cuenta con diferentes etapas todas interrelacionadas para contar con un proceso exitoso:

La capacitación para producir un impacto en la organización debe ser un ciclo no un proceso lineal, pues siempre se debe estar diagnosticando y evaluando las necesidades de los trabajadores, incluyendo la dirección o Gerencia, pues todo impacta en el sistema organizacional de la empresa. Un cambio en el microsistema (donde están las personas, motivación, aprendizaje y se forma la cultura organizacional), impacta al nivel organizacional o de grupos (Trabajo en equipo, departamentos, unidades, clima laboral), que finalmente tiene un efecto en el macrosistema organizacional (clientes, proveedores, otras empresas competidoras y el mercado).

Al diagnosticar, aplicando la estrategia de la DNC, es donde se articulan las brechas obtenidas en la evaluación de desempeño, en otras capacitaciones realizadas que permitieron detectar necesidades o simplemente aquellos aspectos que limitan a los trabajadores al realizar su trabajo diario y que no les permiten obtener una mayor eficiencia en su quehacer. Por lo cual el diagnóstico debe ser participativo, son los trabajadores, los actores principales que conocen qué necesitan desarrollar y la jefatura puede entregar  información complementaria.

El diseño del programa educativo, es donde se plasman los objetivos, se deciden qué contenidos o unidades temáticas se van a ver identificando los indicadores de aprendizaje y lo que se espera que el trabajador aplique en su trabajo. Debe ser orientado a las competencias laborales y las actividades específicas que hace el trabajador diariamente para que sea significativo.

En la ejecución del programa educativo o de formación o entrenamiento si se trata de una actividad de aprendizaje de una técnica en particular, es donde se ven en juego toda la información recabada anteriormente. ¿Es posible colocar en práctica y capacitar al personal conociendo todos los aspectos que son sus necesidades actuales? En principio no, pero si se pueden tomar algunos ejes, categorizarlos y diseñar un programa que sea acorde a aquellos aspectos que bloquean o dificultan el trabajo.

Chile Trainers toma la metodología del aprendizaje experiencial de Kolb como eje metodológico clave para desarrollar los contenidos de aprendizaje, nuevamente el resultado es un ciclo:

Al finalizar un proceso de formación es necesario evaluar cómo fue el resultado de dicha actividad, centrándose en todos los aspectos intrínsecos de la capacitación (experticia del relator, capacidad de aprendizaje de los participantes, calidad del material entregado, metodología de trabajo) y los aspectos extrínsecos (servicio de cafetería y almuerzo, sala de capacitación adecuada, temperatura, equipos audiovisuales funcionando correctamente, etc). Esto genera una evaluación general que apunta a conocer si los objetivos fueron cumplidos y si los participantes aprendieron, pero sólo la medición de la satisfacción nos deja en el eje presente o actual.

Para conocer si a largo plazo la capacitación realmente impactó a los participantes, si se generó aprendizaje significativo, si hubo un cambio, se debe evaluar el impacto, en la medida de lo posible a los 2 o 3 meses de efectuada la capacitación, con una pauta semi-estructurada que permita observar “in situ” el cambio en las prácticas laborales, si hay mayor eficiencia (para esto también se puede solicitar la evaluación de desempeño del trabajador y comparar las 2 últimas evaluaciones para ver si hay mejora).

La capacitación es como una montaña, una vez que se alcanza un objetivo, viene otro más grande, por lo cual es un proceso continuo, importante para la empresa y la organización para desarrollar a sus trabajadores, mejorar sus procesos y crecer en forma progresiva.

Proceso de Capacitación
Ciclo de aprendizaje
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