Un Trabajador Estresado

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales

A partir de este año, 2014, existe una nueva normativa para todas las empresas, de tipo público y privado que establece un estándar mínimo de salud del ambiente psicosocial laboral. Su objetivo es identificar la presencia y el nivel de exposición a riesgos psicosociales en la organización.

Como se mencionó anteriormente el protocolo de riesgos psicosociales tiene alcance y aplicación en todas las empresas, organismos públicos y privados que se encuentren legal y formalmente constituidas, con independencia del rubro o sector de la producción en la cual participen o del número de sus trabajadores. Por lo cual deberá ser conocido por las empresas y sobre todo por los profesionales relacionados con la prevención de riesgos laborales y profesionales de las instituciones administradoras del seguro de la Ley 16.744 que tengan a su cargo programas de vigilancia.

 

Un Trabajador Estresado

Curso de protocolo de riesgos Psicosociales

 

 

Los problemas de salud mental en la población trabajadora son ampliamente conocidos, éstos generan un gran impacto dentro de la calidad de vida de las personas, sus familias, las empresas y en entorno en el cual se relacionan. Existe evidencia de las consecuencias en la salud física y mental de las personas que se encuentran expuestas a estos riesgos, sin tomar medidas de precaución.

Para realizar la evaluación de la exposición de riesgos psicosocial, el Ministerio coloca a disposición de las empresas el Cuestionario SUSESO/ISTAS21 versión breve,  que evalúa de manera simple el grado de exposición del trabajador a estos riesgos. Es un cuestionario muy fácil de contestar, sólo toma 10 minutos de tiempo y permite obtener resultados inmediatos, donde el trabajador como el empleador pueden tomar medidas para mejorar.

Los comités paritarios de las empresas serán los encargados de vigilar que este protocolo se aplique en la empresa.  Para ello el Instituto de Seguridad Laboral, ISL, propone la siguiente metodología:

  1. Preparar el trabajo de campo: es responsabilidad del empleador realizar la evaluación de los riesgos, pero la metodología exige un acuerdo entre las partes implicadas (empleador-trabajadores). Para esto se puede crear un Comité de trabajo CT, que puede organizarlo el Comité paritario de higiene y seguridad.
  2. Identificación y evaluación: Los facotres son medidos a través del Cuestionario SUSESO/ISTAS21 versión breve.
  3. Análisis e interpretación de resultados: Determina los niveles de exposición y prioriza la incorporación de medidas correctivas.
  4. Incorporación de medidas correctivas: La empresa realiza las medidas correctivas locales y globales, en plazos establecidos por el protocolo según el riesgo.
  5. Re-Evaluación: Según los plazos de implementación de medidas correctivas, es necesario realizar una re-evaluación para determinar con posterioridad si se mantiene o aumenta el nivel de riesgo.
  6. Control y seguimiento: Todas las empresas deberán tener sus evaluaciones de riesgos psicosociales actualizadas y sus riesgos controlados.

Los actores involucrados en este proceso son: el Empleador, los trabajadores, el organismo administrador de la Ley OAL y la Secretaría Regional Ministerial de Salud, SEREMI, que serán los fiscalizadores.

Actualmente en Chile Trainers, tenemos en un programa de capacitación en vigilancia de riesgos psicosociales, el cual va dirigido a trabajadores de Recursos Humanos, representantes de comités paritarios, jefes y supervisores, entre otros.Este curso puede ser realizado con franquicia tributaria de Sence. Si desea mayor información, comuníquese con [email protected]

1 reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *